Foto 1

Un año mas el alumnado de Economía de 1º BTO del Deutsche Schule ha realizado un taller de emprendizaje con la colaboración de Lucía Artola y Carlos Del Río, personal de La Caixa.

Se trata de una propuesta pedagógica que trabaja el emprendimiento en el aula a través de una metodología que promueve el desarrollo de las competencias basicas del alumnado. Partiendo del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), del trabajo cooperativo y de una gran variedad de recursos físicos y digitales, los y las estudiantes diseñan un proyecto para dar respuesta a una necesidad de su entorno.

Las actividades tienen el objetivo de despertar las habilidades emprendedoras de los alumnos, promover su crecimiento personal y potenciar su capacidad de iniciativa. Consiste en una formación que permite trabajar las competencias claves para vivir en el siglo XXI: detección de oportunidades y resolución de problemas; capacidad para afrontar la incertidumbre, asumir riesgos y tomar decisiones; trabajo colaborativo; saber comunicar adecuadamente, etc.

Una vez mas el taller ha sido un éxito y el alumnado se ha mostrado interesado y creativo durante las diversas unidades didacticas trabajadas. Los alumnos y alumnas han aprendido a desarrollar diversas competencias, entre ellas la de hablar en público, que ha sido una de las que mas les ha gustado.

En grupos han detectado problemas y han desarrollado cuatro proyectos:

–      Un sistema original de tubos para pedir la comanda en los restaurantes y ahorrar tiempo.

–      Un cargador de móvil insertado en una zapatilla deportiva que se carga mediante transformación de la energía provocada por el movimiento.

–      Un deshumificador que recicla el agua obtenida aprovechandose en la cisterna del baño.

–      Una prenda de abrigo que calienta al usuario pudiéndose regular su temperatura.

La presentación de los proyectos ha sido muy original y amena, y el alumnado ha demostrado su capacidad de comunicar y sorprender al espectador con su puesta en escena.

Desde aquí queremos agradecer a Carlos y Lucía su implicación en el proyecto y su asistencia durante varios días al colegio para enseñar a nuestro alumnado a desarrollar sus competencias.