El viernes, 15 de abril, tuvo lugar la entrega de premios de la XXV edición del concurso Esme a la mejor idea empresarial perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la universidad de Deusto.

Como todos los años, nosotros, los alumnos de economía de segundo de bachillerato, invertimos parte de nuestras asignaturas en la preparación de nuestras empresas y trabajos. En las horas de clase aprendimos  una gran variedad de ejercicios económicos muy interesantes y útiles para desarrollar nuestra empresa y poderla hacer viable para convencer a los posibles inversores. El diseño, la publicidad, ejercicios de punto muerto, pmp y fifo, stock… Ademas de la creatividad que conlleva encontrar un buen nombre, logo e imagen de marca.

Hemos trabajado en grupos de dos y tres personas y hemos aprendido a organizarnos, escucharnos y ayudarnos mutuamente. Ademas todas las ideas presentadas, tanto las que consiguieron llegar a la final como las que se quedaron dentro de nuestra aula, rebosaban creatividad  y

originalidad.

Algunos alumnos de primero de bachillerato también participaron voluntariamente, sus ideas nos gustaron mucho a los de segundo y también al jurado de Deusto ya que NUNET, la empresa de Sonia Laguardia , Lucia Arzallus y Clara Beldarrain que proponía un producto que impermeabilizaba los bañadores,  terminó ganando el premio a la mejor  imagen de marca. En nuestra clase, en segundo, había ideas de todo tipo. Desde redes para la lavadora que consiguieran atrapar a los calcetines que terminan en paraderos desconocidos, hasta aplicaciones de moda, pasando por un lavaplatos que gracias a un mecanismo se vaciaba solo. Los finalistas de nuestra clase fuimos tres.:

Roberto Garagorri y Gonzalo Rosillo, consiguieron hacerse con el segundo puesto y el premio al proyecto mas entutiasta con su empresa Enjoy-click. Una aplicación cuyo propósito no es otro que animar a los usuarios a descubrir su ciudad y todas las opciones culturales y de ocio que esta les ofrece.

Diego Pérez y Luis Tomas ganaron el premio a la idea mas deportiva con su empresa , una empresa dedicada a la venta de una zapatilla multiusos a la que se le podía cambiar la suela dependiendo del deporte.

Ibone Urquiola y yo, Marta Merino, logramos ganar el premio extraordinario, que este año era el de la categoría al mejor vídeo. Nuestra empresa, Oh!Key vendía unas cerraduras que ayudaban a que personas mayores, con problemas motores o simplemente cansadas, pudieran insertar con menor esfuerzo la llave en la cerradura.

La entrega de premios se celebró en Tabacalera a las 15:00 del mediodía.Nuestro colegio ganó 4 de los 10 premios posibles. Acudieron padres, profesores y compañeros. Las demas ideas nos parecieron muy originales e interesantes y tras la entrega y los diversos discursos, pudimos disfrutar de un delicioso y merecido catering. Todos los finalistas volvimos con una beca valorada en 700 euros para estudiar ADE en Deusto y una gran sonrisa en el rostro. Ha sido una gran experiencia que nos ha acercado a todos al mundo de la empresa y la economía. Cabría terminar, dando las gracias a nuestra profesora de economía, Blanca López, que se ha involucrado de una manera muy dedicada y admirable con todos y cada uno de nuestros proyectos, ayudandonos a perfeccionarlos y pulirlos.

Marta Merino 2º BTO.